¿Cómo funciona una bici eléctrica?

¿Cómo funciona una bici eléctrica?

Actualmente existen miles de opciones y modelos de bicicletas con distintas características y precios. Con el creciente número de oferta de bicicletas eléctricas en el mercado, puede resultar confuso e incluso difícil definir cuál es la mejor opción. Es por eso que queremos ayudarte para que desde un principio tengas el conocimiento necesario para tomar una decisión, ya sea que estés pensando en comprar una bicicleta eléctrica de fábrica o sacarle mejor provecho a la que ya tienes y transformarla con un kit de conversión.


Pero tranquilo, que no indagaremos en cosas muy técnicas porque sabemos que puede ser muy abrumador hablar de voltajes, amperios horas (¿Qué son los Ah?) potencias y más, así que por ahora mencionaremos lo esencial para que comiences en este mundo del ciclismo eléctrico

Conceptos básicos de una bicicleta eléctrica

Empecemos por lo básico, por lo general una bicicleta eléctrica posee las mismas características que una bicicleta normal (Pedales, rines, manubrio, cadena, etc) y además se encuentran equipadas con un motor de asistencia eléctrica (Tipos de motores para bicicletas eléctricas) una batería recargable que suministra la energía al motor, un controlador, una pantalla y sensores según las especificaciones de cada vehículo.


Ahora que ya tenemos una noción de lo que es una bicicleta eléctrica, podemos explicarte a detalle su funcionamiento.


Sabemos que a pesar de que existen distintos tipos de bicicletas eléctricas (de montaña, de ruta, tandem, plegables, etc) el principio es el mismo y funcionan de manera similar dependiendo del tipo de motor que posean, en cuanto a las baterías, lo que puede variar es la capacidad de almacenar energía, es decir, hay algunas que pueden darte energía para más kilómetros que otras. (Artículo tipos de baterías). 

 

El funcionamiento de la bicicleta eléctrica

Primero, para iniciar el equipo debe encenderse la batería, por lo general con un botón al costado de esta, después se enciende el sistema eléctrico presionando el botón de encendido que se localiza en la pantalla o en los botones comando, esto ocasionará que la pantalla de la bicicleta se encienda y te muestre los valores iniciales de velocidad y carga actual de la batería.


Una vez encendido el equipo es momento de ponerlo en marcha, para esto existen dos maneras de iniciar el motor eléctrico. La primera es gracias a un acelerador de dedo el cual envía la señal al controlador para hacer rotar el motor sin necesidad de pedalear, la velocidad del motor dependerá de cuánto se gire el acelerador (como en una motocicleta) y a pesar de que es una manera cómoda de andar en bicicleta se recomienda que sólo se realice en situaciones donde se busca algún impulso extra u ocasionales ya que al no estar pedaleando no se obtiene la experiencia completa de andar en bici, sin mencionar que tiende a consumir la carga de tu batería más rápido lo que a la larga puede acabar con sus ciclos de vida en un menor tiempo.


La segunda forma de iniciar el motor y la más recomendada es por pedaleo, todos los kits tienen incluido un sensor magnético PAS (Pedal Assisted Sensor) con un lector  fijo instalado en el cuerpo de la bici y una parte rotativa que se instala entre el bottom bracket y el pedal. Al pedalear, la parte rotativa gira a la velocidad del pedaleo y gracias a los imanes que posee, el lector puede identificar la velocidad con la que está girando, así, envía una señal al controlador avisando que es necesario activar el motor de manera proporcional al pedaleo. De esta manera se puede inferir que a mayor pedaleo, mayor asistencia tendrás, además de que involucra de manera completa la experiencia de andar en bicicleta pero potencializada.


También es importante considerar que existen niveles de asistencia que se controlan desde los botones de tu pantalla, estos incrementan de manera proporcional el “empuje” que te brinda el motor. Por ejemplo, supongamos que pedaleas a una velocidad mientras tu nivel de asistencia es 1, si incrementas el nivel de asistencia a 2 o 3 a la misma velocidad de pedaleo, tu vehículo incrementará en velocidad con el mismo esfuerzo que ya realizas.


Ahora que ya tienes una noción de cómo funciona una bicicleta eléctrica estás listo para salir a explorar las distintas opciones, si tienes dudas en cuanto al proceso, en Voltax te podemos asesorar de manera personalizada. Te invitamos a leer los demás artículos del blog y seguirnos en nuestras redes ya que estaremos compartiendo mucho contenido.