¿Usar bicicleta eléctrica es hacer trampa?

bicicleta, bicicletas eléctricas, cuidado, estilo de vida, transporte sustentable -

¿Usar bicicleta eléctrica es hacer trampa?

La verdad es que manejar una bicicleta eléctrica es tan fácil y placentero que puedes llegar a sentir que estás haciendo trampa. 

Muchas veces en los comentarios nos han hecho preguntas del tipo “¿y realmente estoy haciendo ejercicio?” o “ De seguro es para los que no quieren cansarse”. 

Manejar una bicicleta eléctrica también requiere esfuerzo físico además de traer consigo muchos beneficios que probablemente has estado ignorando, por ejemplo:

 - Ahorrarte mucho tiempo en tus traslados diarios.

 - Evitarás el abrumador tráfico y el sudor que puede traer consigo recorrer grandes distancias.

 - Beneficio económico a tu bolsillo al ahorrar en transporte público o gasolina.

Si aún con esto necesitas que seamos más específicos en POR QUÉ UNA BICI ELÉCTRICA ES LO MEJOR que te puede pasar, aquí te van cinco razones por las cuales usar una bici eléctrica no es hacer trampa.

1.Son un medio de transporte serio.

mama en bicicleta con sus hijos

Puedes ver la entrevista de Inés aquí, donde aborda temas sobre el ciclismo, el ser mujer ciclista y mucho más.

 

Actualmente en la familia Voltax somos más de trescientos ciclistas que hemos sustituido el automóvil y transporte público por un medio más ecológico y eficiente. 


Personal médico, licenciados, emprendedores, padres de familia y muchos más utilizamos una bici eléctrica en nuestro día a día para acudir a nuestros trabajos, hacer compras, salir con amigos y pasar tiempo con nuestras familias. El incorporar una ebike a nuestra rutina nos ha permitido cambiar la manera en la que percibimos distintas situaciones y sobre todo ser conscientes de las necesidades que presentan nuestras ciudades en cuanto al ámbito ciclista.


Un gran ejemplo de la incorporación de una bicicleta eléctrica como medio de transporte serio es Inés Alveano, quien además de utilizar su bicicleta tándem para transportarse diariamente al trabajo, la utiliza para realizar sus actividades del día a día con sus hijos, inculcándoles desde pequeños las ventajas de moverse en bicicleta.


  

2. Realmente te ejercitas mientras la usas.

 

Investigaciones recientes muestran que andar en bicicleta eléctrica otorga el mismo tipo de ejercicio que rodar en una bicicleta convencional. (leé aquí el artículo).


Muchas veces se infiere que el motor hace todo el trabajo y que ni siquiera es necesario pedalear, sin embargo  y cómo puede ponerse en contexto en este artículo sobre el funcionamiento de la bicis eléctricas, las bicicletas electro-asistidas necesitan principalmente del pedaleo para poder generar el impulso que te otorga en motor, en simple palabras, el motor no se encenderá o no tendrá el mismo efecto si no se pedalea.


De igual manera es importante recalcar que una de las principales ventajas al utilizar la bicicleta eléctrica será el recorrer mayor distancia con la misma energía física que utilizarías para un recorrido más corto. Suponiendo un recorrido promedio de 15 Km en una bicicleta convencional, con esa misma energía empleada recorremos alrededor de 25 a 30 Km en una ebike con un motor de 350w. Al final del día, la energía empleada fue la misma y la distancia fue mayor.


3. Hay que entender las perspectivas y necesidades de los demás.


Kristian trabaja como repartidor y decidió transformar su bicicleta a eléctrica para optimizar sus entregas.


Ya mencionamos un ejemplo claro de que: una bicicleta eléctrica puede satisfacer necesidades que jamás habíamos pensado, que es el caso de Inés y el traslado de su familia. Así como existe esta historia, existen cientos de ciclistas de e-bikes que utilizan los sistemas eléctricos para más que sólo el uso recreativo. 


Es importante no nublar nuestra perspectiva pensando que el ciclismo sólo existe como deporte ya que históricamente, la bicicleta ha sido utilizada como un medio de transporte dentro de las distintas comunidades, es decir, el ciclismo deportivo es altamente respetable pero al mismo tiempo debemos pensar que probablemente un usuario de bicicleta eléctrica no la utilice solamente para eso, sino la explotará al máximo para sacarle el mejor provecho.


Actualmente en la familia Voltax existen usuarios que utilizan su bicicleta eléctrica como una herramienta de trabajo, para desarrollar nuevos proyectos o incluso las han incorporado a sus empresas como flotillas de reparto y logística.


Es así como una bicicleta eléctrica pasa de ser un vehículo recreativo o deporte a una herramienta de trabajo que soluciona las necesidades de su usuario final. Incluso, las bicicletas eléctricas han brindado la oportunidad a usuarios de mayor edad a poder tomar de nuevo una bicicleta y salir a rodar con su familia, es aquí donde pasamos al siguiente punto.

  

4. Las bicicletas convencionales no son para todos y eso está bien.

mujer adulta en bicicleta electrica

Susan ahora vuelve a utilizar su bicicleta sin preocuparse por las pendientes o las largas distancias


VOLTAX empodera a las personas a alcanzar su máximo potencial humano moviéndose libremente, este objetivo surge después de observar que muchos de nuestros usuarios solían presentar limitantes para usar su bicicleta antes de transformarla a eléctrica.

Gracias a las bicicletas eléctricas hay usuarios que todos los días derrocan los paradigmas que habían construido respecto a su salud, condición física, edad, inseguridades y muchos más para salir a rodar.

Es importante tener en cuenta que aunque una bicicleta convencional es funcional y existen quienes las prefieran, las bicicletas eléctricas brindan esa oportunidad de rodar a quienes probablemente ya lo habían descartado.

  

5. No hay punto en discutir sobre si una bicicleta eléctrica es mejor o no.

Mientras más personas se sumen a utilizar la bicicleta,  mayor será la atención que las autoridades prestarán a nuestras necesidades.


Cualquier tipo de bicicleta presenta sus ventajas y cumple a las necesidades de su usuario. Lo que realmente es importante es considerar la necesidad de que existan más ciclistas en las calles, que sustituyan al automóvil y al transporte público para así poco a poco recuperar los espacios que nos corresponden. 

El llevar a cabo una discusión sobre qué bici es mejor que otra es tan absurdo como discutir qué sabor de helado es mejor porque a todos nos gustan helados diferentes, al final lo importante es que todos podamos comer helado de la manera que nos gusta.

La existencia de las bicicletas eléctricas ha permitido que personas que antes no tomaban la bicicleta se sumen a esta causa y colaboren con aquellos que utilizan la bicicleta convencional, lo que puede traer como consecuencia favorable, un mejor desarrollo en infraestructura ciclista y peatonal.

 

Aquí te dejamos un video donde un médico, amigo de la familia VOLTAX, narra su experiencia utilizando bicicletas electro-asistidas y el impacto que ha tenido en su vida. Ver video.


Ahora que has leído este artículo, te invitamos a que dejes la culpa de lado y te atrevas  a sacarle el mejor provecho a tu bicicleta. Si te molesta o estás en desacuerdo, probablemente no eres una persona que necesite una bicicleta eléctrica y eso está bien. Sin embargo es un camino largo, aún hay muchas personas en busca de facilitar su vida y andar en bicicleta de manera inteligente.

Si quieres conocer más a fondo los distintos sistemas que tenemos para ti, sus ventajas y como pueden cambiar tu vida ¡Envíanos mensaje! Con gusto te orientaremos sin ningún compromiso.

Teléfono / WhatsApp: 44 36 92 63 59
Mail: contacto@voltax.com.mx 

#movilidadparatodos