Guía para principiantes: ¿Cómo prepararte para un maratón o carrera en bicicleta?

bici, bici eléctrica, bicicleta, carrera, maratón, preparación para careras de bici -

Guía para principiantes: ¿Cómo prepararte para un maratón o carrera en bicicleta?

Si eres ciclista, es muy probable que ya hayas pensado en una manera de medir tus habilidades además de buscar comparar con otros para identificar tus áreas de mejora y así aprender nuevas técnicas y consejos.


En muchas ocasiones existen organizaciones locales o agrupaciones de ciclistas que organizan eventos para generar comunidad entre todos los que pedaleamos y practicamos para eventos y competencias. 


Si estás próximo a participar en una competencia ciclista, aquí te comparto unos consejos generales para logres mejorar tus habilidades:

  1. Entrenamiento
  2. Descanso
  3. Investigación general
  4. Encontrar tu ritmo
  5. Nutrición e hidratación
  6. Ajusta tu bicicleta

 

1.Entrenamiento

Es muy importante que hagas ejercicios que sean un reto para tu cuerpo de manera que no lo haga la bicicleta, pueden ser actividades como correr o nadar. No te aburres y te ayudan a mejorar tu resistencia. 

2. Descanso

Duerme, duerme MUCHO. Ahí es donde la magia sucede para tus músculos. Como recomendación no te fuerces a tener una excelente noche de descanso antes de una carrera, mejor, pon tus esfuerzos en la semana completa, de esa manera te aseguras de si estar descansado aunque no hayas descansado tanto la noche anterior. 

3. Investiga

Investiga el terreno, la gente que va a estar ahí, el clima. Toda la información previa que te hacen llegar los organizadores de la carrera, leela. Generalmente los datos más importantes, se te harán llegar. Sin embargo, nunca está de más investigar tips o recomendaciones en blogs o páginas, especiales para ciclistas. 

4. Encuentra tu ritmo

Encontrar tu ritmo puede ser uno de los mejores tips que te den, después de que en el entrenamiento conoces tus límites, puedes encontrar tu ritmo de manera más sencilla, claramente todo depende de lo que quieras lograr al final de la misma. Pero si es tu primera carrera, te recomendamos administrar bien tu tiempo y esfuerzo. De nada sirve que los primeros 20km de una carrera de 70km lo hagas en tiempo récord si al final te quedan 50 km que harás con mayor dificultad. 

5.Nutrición e hidratación 

Dependiendo de la duración de la carrera es la cantidad de calorías que debes consumir durante la carrera, sería aproximadamente 60 g a 90 g de carbohidratos cada hora si la carrera es igual o superior a 100 km y de 500 a 650 ml de agua o alguna bebida deportiva, lo ideal es alternar entre cada una de ellas. Las barritas y/o geles energéticos son siempre una buena opción, pero en general, te sugerimos nunca probar algo nuevo el día de la carrera, siempre es mejor hacerlo 1 o 2 semanas antes, para saber cómo te sientes con ello. Es importante que el clima puede afectar a tu rendimiento, si es un clima muy frío o lluvioso, asegúrate de empacar extra.

 

Bicicleta eléctrica en la montaña

6. Ajusta tu bicicleta

Puede ser que este punto sea muy obvio, nunca está de más. Revisa tu bicicleta con tiempo, en el mismo entrenamiento, puedes darte cuenta de ciertas cosas que le suceden a tu bici después de cierta cantidad de kilómetros o después de un par de horas, es fundamental que tu y tu bicicleta sean una misma. 

si vas a usar bici eléctrica, aquí te dejamos un artículo sobre como cuidarla de manera óptima: Cuidados para tu bici eléctrica


Recuerda que estos consejos son un primer acercamiento a tu preparación, ya que para indagar en un plan más específico, es necesario saber si vas a competir en montaña, ruta, triatlón o algún otra disciplina.


Y tú, Viker, ¿Qué haces para prepararte para una carrera?