Cuidados para tu Bici Eléctrica

bicicletas eléctricas, cuidado, mantenimiento -

Cuidados para tu Bici Eléctrica

Cuando compramos una bicicleta eléctrica tienden a surgir muchas dudas sobre como cuidarla y darle mantenimiento, es por eso que es importante que como usuarios nos informemos y tomemos los cuidados necesarios para lograr sacarle el mayor provecho y poder evitar cualquier complicación futura.

Ya sea que formes parte de la familia Voltax o nos visites de otro lugar, esperamos que estos consejos te sean útiles para poder seguir rodando con confianza.

Generalidades

Las bicicletas eléctricas necesitan un mantenimiento mecánico básico (El de cualquier bicicleta sin equipo eléctrico) que si sabes del tema, puedes realizarlo tu mismo o llevarlo a un taller de bicicletas.

 En cuanto a sus componentes eléctricos, el mantenimiento es especializado y aunque estamos al tanto de que existen muchos videos y tutoriales para que lo realices tu mismo, te recomendamos que este sea realizado por un técnico con conocimientos detallados de los componentes.

Si no eres un experto en sistemas eléctricos de bicicleta, no debes hacer los mantenimientos ni servicios al equipo eléctrico.

Cuidados

bateriabicicletaelectrica
  1. Batería

La batería es de los componentes más importantes de tu bicicleta y al que debes prestar más atención.

Es importante evitar exponer la batería a altas y bajas temperaturas para no desgastar sus celdas.  Sugerimos que, si no se va a usar por 3 o más días, es importante no cargarla ni descargarlas completamente, respeta que el rango de carga se encuentre entre un 80% a 20%

Las baterías VOLTAX son resistentes gracias a su armazón, por lo que las sacudidas del día a día no ocasionarán ningún riesgo, sin embargo, te sugerimos estar atento a golpes o caídas de la batería ya que podría aflojar alguno de sus componentes internos, si esto sucede, contacta a una persona del equipo técnico para que te oriente en los pasos a seguir o agendar una revisión.

Bajo ninguna condición sumerjas tu batería en ningún tipo de liquido, las baterías son resistentes a salpicaduras o mojaduras (pasar por charcos, lluvia, derrames de líquidos) pero el introducirla directamente en un liquido propiciará su falla inmediata.

Si deseas obtener la guía completa sobre el cuidado de tu batería puedes solicitarla a través de nuestras redes sociales o con tu manager de ventas.

 

 

  1. Frenos

Las e-bikes tienden ser un poco más pesadas y rápidas por sus componentes adicionales, es importante mantener sus frenos en perfectas condiciones. Se debe considerar el desgaste de las balatas o las zapatas y cambiarlas cuando ya presenten mucho uso.

En VOLTAX recomendamos mejorar las gamas de los frenos de algunas bicicletas. Al mejorar, buscamos las siguientes características:

1- Mayor potencia de frenado, esto se ve reflejado directamente en el control de la bicicleta.

2- Mayor disipación de calor. En frenos disco esto es muy importante, el sistema de frenos durará muchos más kilómetros y visitarás en menor frecuencia al mecánico.

3- Confiabilidad y funcionamiento. Al tener un sistema de frenos de buena calidad, estaremos seguros que siempre cumplirán su función destacablemente, recomendamos marcas como Shimano o Tektro

 

  1. Motor

Evita golpear tu motor. Al igual que tu batería, es altamente resistente y durable, pero integra dispositivos electrónicos que pueden llegar a dañarse con un impacto fuerte.

Tu motor es resistente al agua, de hecho, puede lavarse con un flujo normal y resiste salpicaduras y lluvias, sin embargo, es importante no sumergirlo ni aplicar agua a presión.

Una vez hayas terminado de lavar tu motor o se encuentre mojado después de una lluvia es importante secar el equipo con tela seca.

 

  1. Neumáticos

Antes de salir a disfrutar tus recorridos con tu VOLTAX es recomendable revisar la presión de tus neumáticos. La presión recomendable es del 75% al 80% de la presión máxima recomendada por el fabricante, especificado en los flancos de los neumáticos.

Periódicamente revisar el estado de los neumáticos:

  • Desgaste o roturas. Evita llegar al punto de perder el dibujo de la rodadura de los neumáticos, si ves hilos que salen del neumático. En cualquiera de los dos casos es tiempo de renovarlos.
  • Recomendamos remplazar por neumáticos nuevos al cumplir dos años de vida en la bicicleta, aun estando en buenas condiciones y teniendo banda de rodadura. Los neumáticos tienen un tiempo de vida útil determinada, sobre pasar este tiempo puede provocarnos una fuerte caída.

Para que tu experiencia de manejo siempre sea fantástica, en VOLTAX hacemos la recomendación de invertir en neumáticos de buena calidad, con el dibujo apropiado para el tipo de terreno donde utilizas tu bicicleta y colocar los neumáticos más anchos que pueda entrar en tu bicicleta sin rozamientos (ancho de horquilla y que no roce en las vainas traseras, por lo menos a 4mm de separación) y en el caso de los frenos de aro, que estos no interfieran con los frenos.

 

 

  1. Cadencia

La cadencia se define como las vueltas completas que le damos a los pedales por 1 minuto (rpm). Recomendamos una cadencia media de 50rpm.

Llevar cadencias bajas consume mayor energía, por lo que la batería nos dará menos Km por carga, también forzará el motor dando como resultado ronroneos, calentamiento y vibraciones, esto puede acortar la vida de la transmisión al fatigar excesivamente la cadena y desgastes prematuros en el sistema eléctrico.

Lo óptimo es aprovechar tu sistema eléctrico y llevar velocidades medias que no

  1. Cambios

En el caso de los motores centrales es importante seguir las recomendaciones que hacemos al hacer los cambios en la transmisión.

CENTRAL DE TORQUE:

Debemos bajar la fuerza del pedaleo, seleccionar el cambio deseado en el manubrio y dar una pedalada falsa completa (nos referimos a pedalada falsa al hecho de pedalear sin hacer fuerza, solo damos una revolución sin impulsar la bicicleta, lo que buscamos con esto es que la cadena cambie de piñón y engrane completamente en el nuevo piñón), y ahora sí pedalear con normalidad. Los cambios deben ser siempre suaves y silenciosos, si notas que truena al dar el cambio debes practicar hasta lograr un cambio suave y silencioso. Sí  después de haber dado el cambio queda un tintineo en la transmisión es necesario un ajuste en la transmisión.

CENTRAL DE MOVIMIENTO:

Al dar el cambio es necesario accionar levemente una palanca de freno (sin que esta frene realmente la rueda) esto hará que el sistema eléctrico quede deshabilitado por el tiempo que mantengas la palanca levemente presionada, al mismo tiempo selecciona el cambio deseado en tu manubrio y da una pedalada falsa. Libera tu palanca hasta que el cambio de piñón sea completado. Con practica en pocos minutos, lo harás correctamente y sin darte cuenta.

HUB O MOTOR EN RUEDA:

Solo debes reducir la fuerza con las cuales mueves los pedales, seleccionas el cambio deseado en tu manubrio y completa con una pedalada falsa, en cuanto se complete el cambio, continúa con tu pedaleo normal.

 

  1. Donde estacionar tu Voltax.

Ahora tu bicicleta será algo bárbaro y no querrás desprenderte de ella por mucho tiempo, mucho menos dejarla estacionada en la calle.

Te recomendamos tener al menos un candado de buena calidad y de marcas reconocidas (ABUS, KRIPTONITE, ETC.) Un candado robusto , ya sea de cadena o de tipo “U”. aunque estos son pesados, dan seguridad que tu bicicleta estará donde la estacionaste.

Afortunadamente más locales o negocios se han convertido en biciamigos, pregunta si puedes dejar tu bicicleta en un área dentro del local, si no es posible, encadena tu bici en un sitio donde puedas verla, haya mucha concurrencia de personas, que sea un espacio abierto bien iluminado y de preferencia si hay cámaras.

Recuerda, tu candado debe albergar el cuadro de la bici en el triangulo principal y en el caso de los motores en rueda, la rueda donde va el motor.

Si no es necesario, no expongas por demasiadas horas tu bicicleta al Sol o a la lluvia.

 

  1. Hazte notar

Recuerda que seguimos trabajando por hacer de las bicicletas algo común en nuestra sociedad sin embargo aún existen muchos conductores o peatones que no las reconocen y pensarán que vas en una bicicleta normal a una velocidad estándar.

Recomendamos utilizar las señalizaciones pertinentes cuando des una vuelta o cambies de carril. Mantenerte en un mismo lugar a una velocidad constante, utilizar esquipo reflejante y escuchar el ruido de tus alrededores.